Localización


Ver mapa más grande

(La Deleitosa de Eugene Smith)


Deleitosa se encuentra en el este de la provincia de Cáceres, muy cerca de la autovía A5 Madrid-Badajoz, entre Trujillo y Navalmoral de la Mata , lo que invita al visitante a hacer un recorrido turístico por los lugares más emblemáticos de la comarca de los Ibores, contando a demás con la proximidad del parque natural del Monfragüe y rodeado de importantes y bellos enclaves que conforman toda la bella comarca de los Ibores.
El Parque del Monfrague, con el que linda al oeste por Jaraicejo.
La ciudad monumental de Trujillo situada a 42 kms y que es de visita obligada por el señorío y la historia que sus vetustas casanas, plazas y calles atesoran en sus piedras.
La capital de la provincia, Cáceres de la que se encuentra a 90 kms, con un caso histórico declarado Patrimonio de la Humanidad que invita a callejearlo y asombrarnos con la imponente presencia de sus palacios, sus museos y los numerosas ofertas de ocio que en la capital se pueden encontrar. Y como no, el importante enclave religioso de referencia para los creyentes que visitan Extremadura, como es el Monasterio de la Virgen de  Guadalupe, del que se encuentra a 52 kms

Deleitosa es un pueblo especial por ciertos acontecimientos que han venido ocurriendo desde 1950, y es que este pueblo fue elegido por sus características fotogénicas como representación de pueblo español, primero por la Revista Life, después por la revista alemana Criteria y posteriormente por El País.
Eugene Smith en 1952 publicó en la revista Life un reportaje fotográfico titulado "Aldea española" basado en las fotografías que había realizado en Deleitosa. El valor del reportaje fotográfico residía en dar a conocer al mundo la precariedad de España y Eugene eligió Deleitosa como ejemplo de miseria y pobreza durante la dictadura franquista.
Más tarde, en noviembre de 1978, la revista alemana Criteria se interesó por este pueblo, y basándose en los reportajes de Smith y su filosofía, elaboró todo un extenso reportaje de Deleitosa llamado das spanien dorf, el cual contrasta notablemente con las anteriores fotografías del norteamericano.
Posteriormente El País, teniendo en cuenta el abundante material fotográfico existente de estos dos anteriores reportajes, elaboró una comparativa evolutiva de Deleitosa.
Coincidiendo con la inauguración de la calle "W.Eugene Smith" en Deleitosa, Tino Soriano, fotógrafo, ha elaborado un extenso reportaje fotográfico donde se puede ver la evolución de este pueblo en cincuenta años de historia. (Fuente : wikipedia.Deleitosa)
Algunos enlaces de interés:

 (La Deleitosa actual) Foto de la página:deleitosa.info


 
El Majano - by Templates para novo blogger